Volver a empezar
Hoy, 8 de mayo de 2024, mientras escribo esto, están leyendo las últimas personas en Madrid el supuesto práctico que marcará, o no, su futuro a medio plazo. El supuesto práctico del concurso del exterior es una de las pruebas que más dificultad suele entrañar a los participantes, porque en primer lugar su preparación consiste en aspectos que no se tienen claros, que no se conocen con certeza a priori. El supuesto es un enigma en su totalidad, desde la preparación y el estudio hasta el momento en que una o uno se encuentra allí sentado, en el aula de turno de la Universidad Complutense, a punto de abrir el sobre que contiene las preguntas.
La preparación del test, sin embargo, es otra cosa. Se tiene claro cuál es el "temario" y la solución para aprobarlo está en echar horas de estudio y de memorización. También tiene sus claves, aunque estas varían según el estudiante y sus estilos de aprendizaje, aunque todos pasan por un mismo proceso: la resolución de tests. Los tests nos sirven de guía para lo que pueda caernos ese día, una hora antes de estar mirando el sobre del supuesto, con el corazón en un puño.
Sin embargo, la mayoría de las personas que se presentan este año tendrán que empezar de nuevo el proceso de memorización, estudio e investigación para intentar conseguir la tan ansiada plaza en adscripción en el exterior, sea que hayamos conseguido una Comisión de Servicios o nos hayamos quedado en nuestra plaza en España.
La mejor fecha, desde mi punto de vista, para empezar, es el día 15 de julio, porque te tomas unos días de descanso del curso académico. Sin embargo, si has conseguido una plaza en Comisión de Servicio o has suspendido el supuesto práctico, lo mejor sería comenzar en septiembre, con el curso escolar, a un ritmo definido de antemano que compagine la labor profesional con la de estudio sistemático.
Para los legos o los iniciados, a partir de julio se organizarán conferencias con grupos pequeños y material añadido (unas 1000 preguntas de tests elaboradas por mí, yo saqué este año un 4,725) así como grupos de trabajo para preparar el supuesto práctico.
Y a los que aparezcan en el BOE durante este año 2024, ¡ENHORABUENA!
Comentarios
Publicar un comentario